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Autobuses de mexico!

18 de Noviembre, 2011  ·  General



Las operaciones de la empresa fueron inauguradas el 23 de diciembre de 1939 con la ruta México-Puebla-Perote-Xalapa-Veracruz, misma que fue cubierta por unos cuantos autobuses (modelo International).

Billete de autobús de la línea ADO

El viaje fue realizado por la unidad No. 15, con una duración de poco más de 9 horas, partiendo justo a las 23:00.En ese entonces el país tenía poca necesidad de transporte, las carreteras eran escasas y peligrosas, no existían terminales ni talleres, cada viaje era una aventura peligrosa, no había personal especializado y cada socio fundador tenía que hacer las veces de conductor, equipajero (maletero), mecánico, administrador, etc.

La empresa al principio sólo cubrió esta ruta, pero en la década de 1950 se incorporó la ruta con escalas hasta Villahermosa.[cita requerida]Su lema ha sido desde 1939 "Siempre primera".] ‎ Su flota ha estado compuesta por autobuses comercializados en diferentes épocas, entre los que se hallan los Parlor Coach, el Dina Flexible o "Jorobado", el Dina Olímpico de 1968, Dina Avante, el Mercedes Benz 0371, MASA-Busscar El Buss 340, y los más recientes como el Volvo 7550 y 9700, Marcopolo Multego 400, 500 y 600 y algunos MAN Lions Coach [cita requerida] y American Coach Motor HL III. [cita requerida]

Una de sus primeras y antiguas terminales se ubicaba inmersa en la colonia Guerrero en el centro de la ciudad, años después durante los años 60's se logró una comunicación más rápida con el oriente del país a través de la finalización de la nueva autopista México-Puebla (Extendida como México-Veracruz, carretera 150 D) por lo que le permite ingresar masivamente en la parte central y sur de Veracruz así como en parte del sureste. Aquí es donde se crea el famoso "Escuadrón Suicida",[cita requerida] destinado a cubrir la mala ruta de Veracruz-Villahermosa por vía costa, que en aquella época estaba en muy malas condiciones, esto, desde el modelo Spartan. [cita requerida]

Durante principio de los 70's, se forma un consorcio más grande debido a que absorbe a la norteña de "Autobuses Blancos"-"Flecha Roja" que operaba en el norte del país, ya que a ADO le interesaba incursionar al norte del estado de Veracruz donde no entraba, con lo cual extiende su operación hacia el norte del país, posteriormente revende esa división a "Estrella Blanca", sin embargo absorbió a otras líneas con las cuales mantuvo su extensión de rutas hacia el norte de Veracruz y hasta la frontera norte del país, con lo cual la segunda fusión de ADO con otras líneas formó un consorcio más grande y ruta de operación mayor, dentro de ésta segunda formación de ADO y líneas ajenas absorbidas. [cita requerida]


Se dieron los primeros pasos para el mantenimiento colectivo de los autobuses al empezar a funcionar un taller y refaccionaria en las calles de Orozco y Berra D.F. y otros pequeños talleres en terminales foráneas. Esta es la época de los autobuses Fitzjohn que con sus tipos y modelos mejoraron el servicio y ala imagen. Posteriormente se adquirieron autobuses Sultana Masa y Parlo Coach. [cita requerida]

Los autobuses Dina Olímpico con una franja recta que acababa casi en el frente y se extendía hacia el techo del autobús con el logo ADO, ahora les serían incluidos letreros arriba de la primera ventana de pasajeros en ambos lados del autobús, el nombre de una de las líneas absorbidas con lo cual mantenía la co-inversión en parque vehicular y financiamiento de las líneas absorbidas hacia ADO, mostrando de alguna forma a los pasajeros de las líneas absorbidas, que continuarían su servicio a través de ADO manteniendo el pasaje cautivo, el nombre de las líneas también se mostraba dentro del boletaje vendido, éstas empresas absorbidas por ADO y que la conformaron fueron "Línea Estrella Roja" [cita requerida], "Rápidos de Sotavento S.A. de C.V.", "Centauros del Norte S.A. de C.V.", "Camionera del Golfo S.A. de C.V." (Ahora conocida como ADO GL), "Tres Huastecas S.A. de C.V.", "Tres Estrellas S.A. de C.V." y "Autos Pullman S.A. de C.V.". [cita requerida]

Autobús Dina Olímpico diseñado originalmente por Flxible de Estados Unidos en los años 60's bajo el modelo Flxiliner, Dina lo construye en México bajo el nombre "olímpico", y es el que utilizara Autobuses de Oriente por alrededor de tres décadas, en ésta fotografía, la parte superior del autobús muestra la leyenda de una de las empresas, "Rápidos de Sotavento"

Posteriormente, debido a la iniciativa del gobierno federal y la inversión en infraestructuras millonarias derivadas del boom petrolero de la época, se erigen 34 ejes viales en la ciudad y centralizar el auto transporte para el sureste del país creando el proyecto de construcción de la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente, (TAPO) la cual fue inaugurada en 1978 por el entonces presidente José López Portillo, así fueron agrupadas varias líneas de autobuses que aún existen, otras absorbidas o fusionadas a otras y otras que desaparecieron, así se concentraron junto con Autobuses de Oriente, otras líneas competidoras como Autobuses Unidos, (Conformada como ADO por Autobuses Águila Roja y Autobuses Alas de Oro entre otras), Autotransportes Teziutecos, Ómnibus Cristobal Colón.

Durante finales de ésta década y casi toda la siguiente, el manejo y administración de la venta de boletaje en taquilla era manejado a través de varias libretas en las cuales los vendedores consultaban los destinos y lugares disponibles, y ahí mismo se marcaban los lugares ocupados, en la pared arriba de las taquillas, mediante un tablero, se enlistaban los destinos, costos, días y horas de viaje, mientras en el mostrador se colocaba un dibujo con la posición de los asientos en el autobús para su elección por el pasajero. Los boletos impresos eran pequeños y con el logo de ADO en color guinda, agregando espacios de fecha, hora, asiento y destino, se imprimían varios tipos de boletos según el caso, los destinados a menores de edad se les agregaba un fondo con el rostro de un recién nacido, los de estudiante con una leyenda diagonal indicándolo, y los de adulto eran sin ningún otro distintivo, se comenzó con la documentación del equipaje colocando un cintillo con la clave de destino del pasajero que a través de un servicio de maleteros, eran introducidos en el autobús minutos antes de que comenzara a abordar el pasajero. [cita requerida]

Alrededor de 1988, los sistemamas de venta de boletaje en taquilla a través de libretas serían dejadas de lado (no así en terminales pequeñas en los poblados en los que tiene destinos) cuando se implementan con el apoyo y asesoría de IBM sistemas computarizados con la inclusión del "Sistema 36" lanzado por IBM en 1984, su S36 y su AS/400 de IBM con el que se manejó el sistema contable y de boletaje, le permitió realizar consultas en bases de datos de manera más eficiente con lo que se logró que la venta del boletaje fuera más rápida y evitarle al pasajero perder como antes mucho tiempo en consultar las fechas y horarios de los diferentes destinos, a su vez se implementan más ampliamente sistemas de planificación empresarial (ERPCO) como Mapics, para optimizar toda la administración de la empresa, producción inventarios, etc. El manejo y mantenimiento de éstos equipos requiere de personal altamente especializado, capacitando a los vendedores para usar las interfaces que requerían comandos complejos, en ésta ocasión se colocarían monitores de computadora a la vista del pasajero y del vendedor para permitirle elegir su lugar, fecha y hora, posteriormente se colocarían los monitores en la parte superior y el vendedor tendría otro más cercano para realizar las operaciones solicitadas por el pasajero, en ésta ocasión es cuando se comienzan a vender boletos computarizados impresos en las primeras impresoras de matriz. [cita requerida]

Durante finales de los 90's y lo que va de los 2000, la empresa solicitó desarrollos y programación en Java de Sun Microsystems para hacer interfaces (pantallas) computarizadas más amigables y fáciles de usar para sus empleados y no requerir de personal tan especializado, lo cual se extendió a los vendedores de boletaje, siendo éstas interfaces también mostradas en un monitor al pasajero con los logos de ADO para una mejor estética. [cita requerida]

Durante los años 90's (en el apogeo de los Mercedes Benz 0371 RS) se comenzó a ver un flujo de turismo extranjero principalmente de Estados Unidos y Europa hacia diversas partes del sureste mexicano como zonas turísticas y arqueológicas a las cuales se llegaba por avión, por lo que la empresa comenzó a ofrecer destinos como Cancún ó Tulúm en el estado de Quintana Roo. [cita requerida]

Interior de un ADO reciente en Puebla

Cuentan con el más avanzado sistema de venta de boletaje que incluye a tiketbus, asimismo con los más amplios talleres de mantenimiento en el país. Con la compra por 75 millones de Estrella de Oro el grupo ADO, entra en conflicto con IAMSA situación que provocó que la misma amenazara con no dejarles utilizar la terminal en Leon. A lo que ADO respondió eliminando la ruta tradicional Leon Acapulco que de inmediato fue suplida por IAMSA con Turistar Lujo. ADO respondió estableciendo rutas Acapulco Veracruz, Acapulco Cordoba, Acapulco Jalapa y Acapulco Oaxaca a precios superiores. A pesar de la guerra de tarifas desatada en el país el grupo sabe ma

Actualmente ADO cuenta con destinos en Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Yucatan, Quintana Roo, Campeche, Veracruz, Tamaulipas, Puebla, Hidalgo y el DF en tres Terminales (TAPO, Taxqueña y Norte)y el Aeropuerto. Aunque la flota de Estrella de Oro incluye autobuses de dos niveles es muy probable sean retirados debido a su inestabilidad y alto costo de mantenimiento. Hoy ya fueron chatarrizados algunos por inseguros. 2

En terminales ADO es pionera en el mundo desarrollando las más modernas y funcionales, entre las que se cuentan las Siguientes terminales de Autobuses TAPO, la CAPU, CAXA, CAVE, ADO Oaxaca y CAME entre otras etc.*1

En Agosto ADO Incursionara en el Transporte Urbano con la Linea # 3 del Metrobus de la Ciudad de Mexico.


ntenerse al margen.


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publicado por melendez55 a las 00:00 · 2 Comentarios  ·  Recomendar
 
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Comentarios (2) ·  Enviar comentario
me podrian dar la direccion exacta de la antigua estacion del ado en buenavista.
favor de enviar los datos a la siguiente direccion de correo electronico: marcos852@hotmail.com
publicado por marcos efren ramirez leon, el 10.08.2013 14:20
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publicado por marcos efren ramirez leon, el 10.08.2013 14:20
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Pedro Melendez

Soy compositor y extra de cine,poeta,soy mexicano,sincero,honesto,social!

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