Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
CONOSCA MEXICO
Conosca algo de mexico,mientras visita mi blog!Mexico le brinda la mano al extranjero aunque exista mil problemas,mexico es amigo de todos!
img
img

Pío de Jesús Pico

18 de Abril, 2012  ·  General

Pío de Jesús Pico más comúnmente conocido como Pío Pico fue el último gobernador mexicano de la Alta California. Nació en la Misión de San Gabriel, California el 5 de mayo de 1801. Murió el 11 de septiembre de 1894 en Los Ángeles en el hogar de su hija Joaquina Pico Moreno.

Pío de Jesús Pico
Fotografía tomada alrededor de 1850.

Tuvo 3 nacionalidades, nació siendo criollo por lo que fue ciudadano español de la Nueva España, posteriormente ciudadano mexicano con derechos políticos y ciudadano estadounidense, según las leyes del estado de California vigentes en esa época.

Su padre fue José María Pico, quien fue uno de los soldados que acompañó a Juan Bautista de Anza en la expedición que partió desde Tubac, Arizona hacia California alrededor de 1775 con el objeto de explorarla y colonizarla. También José María Pico intervino como abogado defensor en el primer procedimiento criminal por envenenamiento del que se tiene noticia en California, el del Franciscano extremeño José Pedro Panto a manos de su cocinero el indio Nazario.

Fue el cuarto de 10 hijos del matrimonio y su ascendencia proviene de una mezcla de sangre africana, nativa americana, española y otras raíces europeas. Don Pío Pico se casó con María Ignacia Alvarado en 1834.

Formó un importante capital gracias a su trabajo, fue por un tiempo uno de los hombres más ricos de la vieja California, en San Diego fue propietario de ranchos entre los que destacan Rancho Santa Margarita y Rancho Las Flores.

En Los Ángeles construyó la casa que después se llamaría Casa de Pico sobre la hoy calle Olvera, esa construcción con el tiempo llegaría a ser uno de los primeros y más importantes hoteles de la ciudad. Adquirió alrededor de 1850 el Rancho Paso de Bartolo Viejo de los herederos de Juan Cristín Pérez. Ahí construyó su residencia en 1852 en la cual vivió hasta 1892.

En 1832 se desempeñó como vocal propietario de la Asamblea de Los Ángeles, ese mismo año fue elegido Jefe Político de la población pero sólo por 20 días. Fue candidato a Alcalde en diciembre de 1834 y fue derrotado. Entre 1837 y 1839 estuvo en contra del Gobernador Alvarado por lo que fue arrestado en más de una ocasión. En 1844 fue elegido representante de los vocales propietarios en la Asamblea de Las Californias.

En el año de 1845, después de una rebelión que finalizó en la batalla de Cahuenga, dimitió el Gobernador Manuel Micheltorena, Pío Pico asumió el cargo de Gobernador de la Alta California.

A Pío Pico le tocó el periodo de la guerra entre México y Estados Unidos, ocasión en que México perdió la mitad de su territorio mediante el Tratado de Guadalupe-Hidalgo firmado en 1848. En el año antes de la guerra, Pio Pico mando a su secretario, José María Covarrubias, a proponer al consulado Británico, a poner Alta California bajo la protección de Gran Bretania. Los Ingleses estaban disponibles al propósito, pero la llegada de comodoro John D. Sloat a la capital de Monterrey el 7 de julio de 1846 negó esa posibilidad. La Alta California fue traspasada a los Estados Unidos como estado de California. En 1846 cuando las tropas estadounidenses ocuparon las poblaciones de Los Ángeles (ciudad que Pío Pico había hecho la capital del estado) y San Diego, Pío Pico, ciudadano mexicano, se marchó a México, a la Baja California en donde vivió hasta 1848.

Una vez terminada la guerra e incorporada la Alta California a los Estados Unidos, Pío Pico regresó a residir a Los Ángeles.

Después de la guerra México-Estados Unidos Pío Pico se dedicó a atender sus negocios hasta que le alcanzó la muerte. Malos negocios, inundaciones y la avanzada edad de Pío Pico lo arruinaron económicamente, y existen indicios que fue víctima de un fraude.

Fue sepultado en una modesta tumba. El cementerio donde yacen sus restos es ahora Sitio Histórico según las leyes de California.

Las ruinas de su rancho El Ranchito fueron destinadas en 1927 por el estado de California para crear el parque estatal de Pío Pico en Whittier (California).

La casa que construyó en la vieja población de "El Pueblo de Nuestra Señora la Reina de los Ángeles sobre El Río Porciúncula", (hoy la ciudad de Los Ángeles California) sobre la calle Olvera se llama ahora Casa Pico y está considerada como edificio histórico por el estado. Uno de los más importantes Bulevares de la Ciudad de Los Ángeles lleva su nombre.

TAGS
publicado por melendez55 a las 16:13 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Pedro Melendez

Soy compositor y extra de cine,poeta,soy mexicano,sincero,honesto,social!

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» General (35)
» Pueblos (2)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
» Notisistema
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad