Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
CONOSCA MEXICO
Conosca algo de mexico,mientras visita mi blog!Mexico le brinda la mano al extranjero aunque exista mil problemas,mexico es amigo de todos!
img
img

Ricardo Monreal Ávila

11 de Abril, 2012  ·  General

Ricardo Monreal Ávila (n. Fresnillo, Zacatecas, 19 de septiembre de 1960) es un político mexicano, miembro del Partido de la Revolución Democrática, se desempeñó como gobernador del estado de Zacatecas entre 1998 y 2004. Es senador mexicano y coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo.

Ricardo Monreal es abogado egresado de la Universidad Autónoma de Zacatecas y tiene un doctorado en Derecho Constitucional y Administrativo por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha impartido clases en numerosas instituciones y durante la década de los 80's participó en números asuntos agrarios, programas agrícolas y movimientos campesinos en su estado natal.

En 1991 se convirtió en presidente estatal del PRI y fue diputado del Congreso local y Senador por su estado. En 1998 intentó obtener la candidatura del PRI a gobernador de Zacatecas, pero el partido resolvió postular a José Marco Antonio Olvera Acevedo por lo que Monreal renunció a su partido, fue postulado candidato por el Partido de la Revolución Democrática y triunfó en la elección constitucional. Durante su gubernatura Monreal se enfrentó en varias ocasiones con el gobierno federal encabezado en los primeros dos años de su gobernatura por Ernesto Zedillo y luego en los restantes cuatro años por Vicente Fox

Al terminar su gubernatura en 2004 Ricardo Monreal pretendió inicialmente ser candidato del PRD a la presidencia de la República, declinó a la misma y se unió a la campaña del candidato Andrés Manuel López Obrador, en la que fue Coordinador General de las Redes Ciudadanas. Fue electo Senador plurinominal para el periodo 2006-2012.

Actualmente se le lleva un proceso de expulsión del PRD por apoyar candidatos diferentes a su partido, esto en la elección de 2007 en Zacatecas, donde exfuncionarios de su Gobierno y en especial su hermano David Monreal Ávila fueron postulados por partidos como el PT, PVEM y PAN.

El 11 de diciembre de 2008 dejó su cargo de vicecoordinador del PRD en el Senado y formalizó su salida de la fracción del partido para cambiarse al PT, con el fin de garantizar la existencia de ese grupo parlamentario, como parte de este acuerdo, el 7 de enero de 2009 paso a ser el coordinador del grupo parlamentario del PT.[1] Para cumplir como coordinador del PT en el Senado pidió a Jesús Ortega, presidente del PRD, que lo suspendiera temporalmente de su militancia para evitar un conflicto.[2] .

Actualmente es el Cordinador General de la campaña del candidato Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República, para las elecciones federales de 2012.

-------------------------------------------------------------------------------

La Universidad Autónoma de Zacatecas Francisco García Salinas (UAZ) es considerada la máxima casa de estudios en el estado mexicano de Zacatecas. Actualmente está conformado por diferentes unidades académicas que cubren las necesidades de desarrollo de los jóvenes estudiantes zacatecanos y de otros estados en las áreas biológicas, humanistico-sociales, ingeniería, idiomas, arte, ciencias exactas, periodismo e investigación. Uno de los aspectos más importantes en el desarrollo que actualmente ha tenido la Universidad es la modernización de todas sus áreas, en la que destaca la de Ciencias de la Salud, que agrupa a las unidades académicas de Enfermería, Odontología, Q.F.B, Medicina y la licenciatura en Nutrición.

La Universidad Autónoma de Zacatecas cuenta también con varios museos entre los cuales destaca el Museo de Ciencias, el cual tiene como principal exhibición un gabinete de física del siglo XIX el cual fue integrado por el ingenierio José Árbol y Bonilla en la década de 1880. En noviembre de 1982 se presenta como exhibición por primera vez en los patios de la escuela Preparatoria I de esta misma institución y el 11 de octubre de 1983 se abre al público en un edificio del Centro Histórico de la ciudad de Zacatecas en la cual permaneció hasta el año de 1995 momento en el cual es rediseñada su museografía y es reabierto en sus nuevas instalaciones en el edificio que hasta el momento es también ocupado como Rectoría de esta Universidad. Cabe destacar que, tal vez lo más interesante de este museo es la gran cantidad de actividades que lo rodean, ya que ofrece al público proyecciones de películas de Ciencia Ficción, conferencias con destacados investigadores tanto de la misma Universidad como foreáneos, y es hogar de uno de los grupos de divulgación científica más importantes en el país Grupo Quark que se encarga del Club Infantil de la Ciencia donde cada sabado se imparten talleres de ciencia recreativa a niños de entre 6 y 15 años, también se imparten estos talleres a escuelas y otras instituciones, además de participar constantemente en eventos de CONACyT, SOMEDICyT y SMF entre otros.

Diseñada de manera conjunta por el Museo de Ciencias de la UAZ y el Grupo Quark, es una sala científica que de manera interactiva y divertida trata de enseñar conceptos de ciencia desde cuántica hasta física clásica y relativista, la sala en sí esta diseñada para recorrer el estado de Zacatecas y para junio de 2008 habrá recorrido ya 9 municipios que son Fresnillo, Río Grande, Villanueva, Jalpa, Juchipila, Tlaltenango, Jerez, Valparaíso y Guadalupe. Cuenta con 24 exhibiciones algunas de ellas diseñadas exclusivamente para esta sala. Fantástica es parte de un proyecto conjunto de FOMIX (Fondos Mixtos) de CONACyT-Gobierno del Estado de Zacatecas-Universidad Autónoma de Zacatecas, siendo para 2006 el segundo proyecto con mayor apoyo por parte de FOMIX en ésta universidad.

Fresnillo —del español fresno (latín: faxinus) y el sufijo diminutivo -illo— que significa fresno joven,[1] es un municipio del estado de Zacatecas, México. La cabecera municipal es la ciudad de Fresnillo de González Echeverría, fundada en 1554. El municipio es el de mayor importancia económica y el de mayor población en el estado. Fresnillo se localiza en el centro de Zacatecas, a 60 km al norte de la capital.

Ecosistemas

En la mayor parte del territorio predomina la vegetación del semi-desierto y de la clásica de las partes altas, como mezquites, huizaches, pinos y pinabetes, magueyes, palmas, y es rico también en las diversas variedades de plantas medicinales.

En el Valle de Fresnillo predominan los matorrales donde son muy comunes plantas como gobernadora, hojasén, nopal de duraznillo, mezquite y palma. En las zonas aledañas a embalses de agua encontramos pastizales, ploblados por navajita, zacate banderilla, navajita velluda, zacatón liendrilla y zacate tres barbas. Aproximadamente el 35.03% de territorío municipal es de uso agrícola.

En la parte de la serranías, la flora común es la del bosque templado, donde abunda el pino piñonero, roble, encino blanco, encino colorado.

Fauna

En la actualidad han desaparecido muchas especies de la fauna que originalmente poblaba el municipio, pero todavía existe una gran variedad de aves y pequeñas especies, entre las que podemos mencionar: Palomas ahuilotas y de alas blancas, codornices comunes y espinosas, guajolotes silvestres, aguilillas, halcones de pradera y peregrinos, halconcillos, quebrantahuesos, gavilanes, aguilas reales.

Están en proceso de extinción las auras o gallinazos, los zopilotes y los cuervos. En temporada migratoria, suelen observarse patos de collar, gansos blancos y los de canadá, así como grullas grises y correcaminos.

En las sierras y sus alrededores habitan ardillas de tierra, grises, rojas y voladoras, techadotes, ratas de campo y ratas canguro, liebres tordas, de panza blanca y las de cola negra, conejos, jabalís de collar, coyotes, zorras grises, norteñas, mapaches, comadrejas, tejones, linces o gatos monteses, pumas, venados cola blanca, zorrillos y tlacuaches.

Pirargirita de la Mina de Fresnillo.

La región pertenece a los periodos Cuaternarios, Terciarios y Cretácico. Para el Cuaternario su composición es de rocas sedimentarias e ígneas extrusiva con aluvial (49.21% de la superficie municipal), además de conglomerado y basalto. Para el terciario presenta rocas sedimentarias e ígneas extrusiva con riolita-toba ácida (30.29% de la superficie municipal) principalmente. Los tipos de suelo localizados en el municipio son de cuatro tipos: xeroso, castañosem, foezem y regosol.

Pieza de cuarzo y plata de la Mina de Fresnillo.

Existen ricos yacimientos minerales de plata, plomo, Cobre y Zinc en el territorio municipal que han sido explotados desde la época colonial. Hay grandes yacimientos de Tungsteno, Antimonio, Mercurio y Barita, que no están siendo explotados.

Principales vias de comunicación que cruzan Fresnillo

El municipio está perfectamente comunicado desde cualquier parte de la República Mexicana; la cabecera municipal se comunica por carreteras: al norte con las ciudades de Durango, Torreón, Saltillo y Monterrey; al sur con las ciudades de Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro y Aguascalientes; al poniente con Jalisco y Nayarit.

Por ferrocarril se comunica con la vía nacional México-Cd. Juárez, actualmente solo en servicio de carga, la estación ferroviaria de San José se encuentra a 7 km al oriente de la Ciudad de Fresnillo por carretera estatal, en la comunidad conocida como Estación San José.

El Aeropuerto Internacional de Zacatecas que se encuentra a 33 Km hacia el sur de Ciudad de Fresnillo, en el muncipio de Morelos, cuenta con vuelos a la Cd. de México, Tijuana, Cd. Juárez, Guadalajara, León, Aguascalientes y Morelia así como diferentes destinos de Estados Unidos de Norteamérica.

El municipio cuenta una red creciente de más 834.8 km. de carreteras pavimentadas, de los cuales 175 km son de carretera troncal o primaria y 131.1 km son de tipo estatal o alimentadas (tiene como propósito servir de acceso a las carreteras principales); además cuenta con 528.7 km. de caminos vecinales o rurales, lo que también denota que del Municipio, el 61% está comunicado por carreteras revestidas y el 38.8% por tercerías, brechas o caminos.

La cabecera municipal tiene dos centrales camioneras, La Central Foránea de oriente, que brinda servicios de primera línea nacional, con una línea de enlace internacional a Estados Unidos y a su frontera, y además, brinda servicios

TAGS
publicado por melendez55 a las 18:04 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Pedro Melendez

Soy compositor y extra de cine,poeta,soy mexicano,sincero,honesto,social!

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» General (35)
» Pueblos (2)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
» Notisistema
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad