Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
CONOSCA MEXICO
Conosca algo de mexico,mientras visita mi blog!Mexico le brinda la mano al extranjero aunque exista mil problemas,mexico es amigo de todos!
img
img

La Piedad

10 de Abril, 2012  ·  General
El Municipio de La Piedad es uno de los 113 municipios en que se encuentra dividido el estado mexicano de Michoacán de Ocampo, se encuentra al noroeste del estado en los límites con Jalisco y Guanajuato.

La Piedad, puerta norte del estado de Michoacán, rodeando las riberas del río Grande o Lerma, limita al noroeste con los municipios de Degollado y Ayotlan Jalisco; poblaciones productoras de artesanías de cantera y textiles. Al norte se encuentra la delegacion urbana de Santa Ana Pacueco perteneciente a la ciudad de Pénjamo, Guanajuato. Al oriente limita con el municipio de Numarán conocido por su sabroso pan. Al sur limita con los municipios de Zináparo, Churintzio y Ecuandureo, y al occidente con el municipio de Yurécuaro.

Señor de la Piedad (1)

== Lugares de interés ==

Entre los sitios de interés se encuentra la plaza principal que alberga un magnifico kiosco de cantera, sus portales, y el Santuario del Señor de La Piedad. La cúpula de esta última es la más grande de América y se encuentra dentro de las tres más grandes del mundo. Además del puente Cabadas, obra maestra de la ingeniería de su época, construido también en cantera en el siglo XIX.

También son dignos de visita, el templo de San Francisco, el Santuario de Guadalupe y el templo de la Purísima Concepción, que es el más antiguo de la ciudad.

Centro LaPiedad

A 17 km (unos 15 minutos) se encuentra la cascada "El Salto" de unos 21 m de altura y 130 m de ancho y que es formada en el cauce del río Lerma. A una distancia similar se encuentra una reserva conocida como "Cerro Grande" que posee un magnifico bosque desde las faldas hasta la cima. Hay algunos parques urbanos como el parque "Morelos", el parque Lazaro Cardenas, conocido entre los piedadenses como "La Placa" o el zoológico local. Dispone de todos los servicios Turísticos. La ciudad es famosa por sus coloridos rebozos, tejidos en telar de pedales y empalmado a mano, pero también el compositor de talla internacional José Alfredo Jiménez, la hizo mas con la canción “El Perro Negro”.

Igualmente a aproximadamente 6 km se encuentra la zona arqueológica de Zaragoza, donde floreció la cultura de los Chichimecas Guamares. Ahí se puede disfrutar de sus pirámides y juego de pelota. Actualmente el gobierno Federal, estatal y Municipal realizan trabajos para abrir al público este sitio como Zona Arqueológica protegida por el INAH, y un museo del sitio, así como un complejo turístico.

Actualmente está en proceso de construcción un parque ecológico metropolitano.

La vida nocturna piedadense es activa y variada, sobre todo los fines de semana. Hay varios lugares donde se puede ir a bailar ritmos como música electrónica o banda, así como bares.

Transcurría el Siglo XII de nuestra era, y durante su larga peregrinación los aztecas fundaron a lo largo del río Grande o Lerma el pueblo de Zula cuyo nombre significa lugar de codornices.

En el año de 1380 las huestes de Tariácuri, rey de los purépechas conquistaron el pueblo y le pusieron el nombre de Aramutaro que significa lugar de cuevas. Y un 20 de enero pero de 1530, día de San Sebastián, las tropas de don Antonio de Villarroel, lugarteniente de Nuño de Guzmán tomaron posesión del lugar, al que llamaron San Sebastián de Aramutarillo.

De 1530 a 1687, el pueblo de San Sebastián vivió en el total olvido quedando sometido a la esclavitud y a la ignorancia; pero existieron dos hechos históricos que hicieron cambiar el rumbo de aquella aldea de chozas abandonadas, uno de carácter político-jurídico y otro de carácter religioso.

El hecho religioso se refiere al hallazgo de un madero en forma de Cristo crucificado durante la Noche Buena del año de 1687 en la Buena Huerta, al conocer el hallazgo, los pueblos aledaños solicitaron el traslado de dicha imagen a sus templos, tocándole en suerte en los tres sorteos realizados al pueblo más humilde, San Sebastián de Aramutarillo.

A partir de este suceso, el crucifijo recibió el hombre de `Señor de La Piedad’ en honor a los milagros atribuidos desde su hallazgo.

El segundo hecho histórico que cambió el panorama de Aramutarillo, fue el traslado de las autoridades políticas y judiciales de Tlazazalca a Aramutarillo, hecho que provocó que se fuera avecindando algunos comerciantes, artesanos y gente de progreso, y es así como la formación del pueblo propiamente se realiza en 1692, siendo este año cuando Juan López de Aguirre pone el nombre de La Piedad al nuevo vecindario.

La Piedad se elevó a rango de municipio el 10 de diciembre de 1831, y por ley territorial el 27 de abril de 1861 se le denomina Villa de Rivas elevándola de categoría política. El 22 de noviembre de 1871 una vez más fue elevada a la categoría de ciudad, dándole el nombre de La Piedad de Cabadas, en honor a José María Cabadas y Dávalos, cura y benefactor del pueblo, quien vivió en esta ciudad del año de 1830 a 1835, y fue quien mandó construir el importante puente sobre el río Lerma y que también lleva su nombre, siendo este un punto vital del nutrido movimiento mercantil y agrícola.

En el siglo pasado la ciudad sufrió de fuertes inundaciones por el desborde del río lerma, que tuvieron lugar en 1906, en 1912 y más tarde en 1954, 1958 y sobre todo en 1973.

En las últimas décadas del siglo XIX, Morelia, Zamora, La Piedad, Uruapan y Pátzcuaro, en ese orden, eran las ciudades con mayor número de habitantes en el Estado.

  • 1-2 de febrero fiesta patronal en honor de la virgen de san juan de los lagos en el barrio de banquetes (BBX3)
  • Mes de Abril. Tradicional Noche Colonial en el Colegio Vasco de Quiroga.
  • 1o. Al 16 de julio. Fiesta religiosa en honor a nuestra señora del Carmen.
  • 1o. al 15 de agosto Quincenario religioso en honor la virgen María, la segunda fiesta más importante de la región.
  • 14 de Septiembre. Tradicional baile de coronación a la reina de las fiestas patrias de La Piedad.
  • 15 de Septiembre. Tradicional grito de independencia dirigido por el Presidente Municipal.
  • 16 de Septiembre. Desfile del 16 en conmemoración a la Independencia de nuestro país, con atractivo desfile de charros. Tradicional botana charra en el Motel Cerro Grande.
  • 26. al 04 de octubre Fiesta religiosa en honor a san Francisco de Asís, en ella se realiza una de las tradiciones mas representativas de la ciudad; los achones.
  • 20 de noviembre. Tradicional comida en el Colegio Juana de Asbaje.
  • 8 de diciembre. Fiesta religiosa en honor a la Purísima Concepción en la iglesia que actualmente se encuentra dedicada a esta advocación, pero que en sus orígenes fue la primera iglesia de Aramutarillo.
  • 12 de diciembre. Festividad en honor a la virgen de Guadalupe.
  • 15 de diciembre al 11 de enero. Festividad del Señor de La Piedad, "bajada" y "subida" de la imagen.
  • 25 de diciembre. Festividad principal en honor al Señor de La Piedad.
  • 31 de diciembre. Misa de acción de gracias, en la parroquia del Señor de La Piedad.
  • Entre sus actividades industriales destacan la manufactura de artículos deportivos, la fabricación de dulces de cajeta, una compañía que da mantenimiento y fabrica turbomecanismos compañías de farmacéutica y empacadoras de embutidos.

    Se tienen registradas 569 empresas en el municipio lo que lo coloca entre los 5 municipios del estado con más empresas de acuerdo al sistema de información empresarial mexicano solo después de Morelia, Uruapan y Zamora.

    Entre las empresas más destacadas se encuentran Bafar (embutidos), Grupo Nu-3 (alimentos balanceados y embutidos), Grupo Delta (alimentos balanceados y embutidos) Turbomáquinas, Metalicos La Piedad (metal-mecánica), Lapisa (medicina veterinaria), Olmeca, Manriquez, Marval y ODRA (ropa y calzado deportivo).

    También se realizan hermosos rebozos artesanales, los principales fabricantes son: MEXICARTEX, Rebocería Zambrano, Cooperativa Textil, Nuestro México, el Sr. Ezequiel Torres Botello y su primogenito y Ezequiel Torres Rojo hijo quienes han dado continuidad a esta actividad textil artesal que se extiende por mas de cuatro generaciones, entre otros. Desde hace varios años se hacen rebozos en La Piedad por eso el nombre del equipo de futbol, Reboceros de La Piedad.

    Cabe destacar que su envidiable ubicación geográfica, así como el paso de la vía férrea de los ferrocarriles Ferromex y Kansas City Southern y su cercanía a la aduana interior en Silao le permitiría albergar un parque industrial con empresas de mayor envergadura.

  • Se cuenta con 2 unidades deportivas, canchas de tenis, además del Estadio Juan N. López que es sede de los Reboceros De La Piedadde la Liga de Ascenso de México y de las Reboceros De La Piedad estas en la Superliga Femenil. También hay en el municipio un "Lienzo Charro" y en las afueras de la ciudad se encuentran las sedes de los clubes Azteca, Mercantil y Alianza, se encuentra la Escuela de lucha libre guerrero universal que a destacado y a dado frutos a grandes luchadores.



TAGS
publicado por melendez55 a las 18:43 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Pedro Melendez

Soy compositor y extra de cine,poeta,soy mexicano,sincero,honesto,social!

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» General (35)
» Pueblos (2)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
» Notisistema
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad