Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
CONOSCA MEXICO
Conosca algo de mexico,mientras visita mi blog!Mexico le brinda la mano al extranjero aunque exista mil problemas,mexico es amigo de todos!
img
img

Macuspana

09 de Abril, 2012  ·  General

La ciudad de Macuspana es la cabecera del municipio homónimo de Macuspana (municipio) en el estado mexicano de Tabasco, perteneciente a la región del Usumacinta y a la subregión de Los Pantanos.

Está ubicada a 45 km al este de la ciudad de Villahermosa en el margen izquierdo del río Puxcatán, al pie de las estrivaciones de la sierra.

Macuspana es la cuarta ciudad más grande e importante del estado, tan solo detrás de Villahermosa (434,629 hab), Heroica Cárdenas (91,701 hab) y Comalcalco (53,117 hab), cuenta con un importante movimiento comercial y de servicios derivado principalmente a que registra una intensa actividad petrolera. En sus alrederores, se localizan importantes instalaciones petroleras como el Complejo Procesador de Gas Ciudad Pemex, así como diversas baterías y campos petroleros como el "Fortuna Nacional", "Tepetitán", "Vernet" y "Sarlat" cuyas primeras chapopoteras fueron descubiertas desde 1860 por el presbítero Manuel Gil y Sáenz.

Según el historiador y naturísta José Narciso Rovirosa, en un ensayo sobre los orígenes de Macuspana escrito en 1893, asegura que la fundación de la villa de Macuspana fue el 17 de febrero de 1665, cuando aparece metido en una caja de cedro, una imagen del Señor de la Salud en las confluencias del arroyo Huapinol y el río Puxcatán; el cura de Jalapa dispone la erección de la ermita del "Señor de la Salud" poblándose los alrededores de ésta y dando como resultado la fundación de Macuspana en el sitio actual.

El 12 de marzo de 1840 las fuerzas federalistas de Fernando Nicolás Maldonado tomaron Macuspana y desconocieron el gobierno del general José Ignacio Gutiérrez en Tabasco.
El 23 de mayo de 1848 por decreto del H. Congreso del Estado, la población de Macuspana es elevada al rango de villa con la denominación de villa de San Francisco de Macuspana; firmaron el decreto los diputados Marcelino Gutiérrez, Gregorio Payró y Clemente de Sala.
Ese mismo año, Miguel Bruno, encabeza en San Juan Bautista una sublebación contra el gobierno y toma la comandancia militar del estado, que ocupaba Domingo Echegaray.Debido a las serias dificultades surgidas por el control de la comandancia militar de Tabasco la que se negaba a entregar el coronel Miguel Bruno Daza, el 9 de junio de 1848 el gobernador Justo Santa Anna, se traslada a la villa de Macuspana la cual nombra capital provicional de Tabasco.
El 9 de abril de 1849, nace en la villa de San Francisco de Macuspana, José Narciso Rovirosa Andrade, quien fuera un gran naturista, científico e historiador, considerado uno de los hombres ilustres de Tabasco.
El Congreso del estado, decretó oficialmente el 4 de enero de 1851, como feria municipal, las fiestas que se realizaban anualmente en la villa de Macuspana entre los días 15 y 16 de mayo.
En marzo de 1868, rebeldes encabezados por Ezequiel Jiménez y Juan Correa son derrotados en la villa de Macuspana por las fuerzas gobiernistas al mando de Pomposo Díaz del Castillo.
En 1930, la cabecera municipal fue elevada a la categoría de ciudad, y el 4 de mayo de 1946 por mandato constitucional, Macuspana es uno de los 17 municipios del estado libre y soberano de Tabasco.
La ciudad de Macuspana ha sido clasificada en el número 66 en la escala de las Grandes Urbes Mexicanas con un PIB per Capita de 103,256 pesos. Incluso la ciudad de Macuspana tiene un PIB per capita mayor que ciudades más grandes.

La economía de la ciudad de Macuspana se basa principalmente la actividad petrolera en la zona. En sus alrededores, se localizan el Complejo Procesador de Gas de "Cd. Pemex", uno de los principales productores de gas natural en México, y desde donde parten los gasoductos Cd. Pemex-México-Guadalajara y Cd. Pemex-Mérida; así como varias baterías petroleras y varios campos con cientos de pozos productores de petróleo.

A 30 km de la ciudad de Macuspana en el Pob. Buenavista, se localiza el centro de distribución y la planta de Cemento Holcim Apasco, la única en el país que fabrica el cemento Clase H, cemento utilizado únicamente en la industria petrolera. Esta Planta de cementos da emplea a una gran cantidad de personas en el municipio, además de ser un fuerte impulsor de la economía municipal.

Otra fuente de empleo es el gobierno municipal, también en las cercanías existen varias graveras que extraen el producto de los cerros de Macuspana. Así como también cadenas de autoservicios y comercios locales

Torre del reloj en el centro de la ciudad.
  • Parque Central: Es el parque principal de la ciudad.


  • Reloj de la ciudad: Es una torre de 20 metros de alto que en su parte más alta contiene un reloj de manecillas e iluminación permanente Se encuentra en el centro de la ciudad, en la avenida Francisco I. Madero, frente al DIF.


  • Parque Laguna del Macuco: Contempla la implementación de canchas deportivas, red eléctrica nueva y plantas de hornato,


  • Cerro El Tortuguero: Este cerro es uno de los más elevados del estado, allí se localiza el sitio arqueológico de Tortuguero, una antigua población maya, cuyos vestigios han sido destruidos por las compañías de grava y cemento en el cual extraen material pétreo del cerro. En los últimos años a adquirido reelevancia mundial, al ser encontrada la llamada "Estela 6" en la que se anuncia el fin de una época el 21 de diciembre de 2012. Dicha estela se encuentra fragmentada en 7 partes, de las cuales 4 se localizan en el Museo Regional de Antropología "Carlos Pellicer Cámara de la ciudad de Villahermosa, capital del estado, 2 fragmentos más se encuentran en un museo de la ciudad de Nueva York y uno más se encuentra en poder de un coleccionista privado.


  • Agua Blanca:A 72 kilómetros de Villahermosa (capital de Tabasco) en el municipio de Macuspana, es un Área Natural Protegida con 2,025 hectáreas de selva, flora y fauna. Existen hermosas cascadas que brotan con gran fuerza desde una cueva, deslizándose por las rocas y formando albercas que invitan a un refrescante baño .

Carretera Villahermosa-Chetumal, tramo autopísta de 4 carriles Villahermosa-Macuspana.

  • La Ciudad de Macuspana se localiza a 45 km al este de la ciudad de Villahermosa, a través de la carretera federal 186 (Villahermosa-Chetumal), la cual también la comunica con el centro del País y la península de Yucatán.

A unos cuantos kilómetros de la ciudad, se localiza la Estación Macuspana, la cual es paso obligado del ferrocarril Coatzacoalcos-Mérida.

A 35 km de Macuspana, se localiza el Aeropuerto Internacional de Villahermosa.


TAGS
publicado por melendez55 a las 18:19 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Pedro Melendez

Soy compositor y extra de cine,poeta,soy mexicano,sincero,honesto,social!

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» General (35)
» Pueblos (2)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
» Notisistema
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad