Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
CONOSCA MEXICO
Conosca algo de mexico,mientras visita mi blog!Mexico le brinda la mano al extranjero aunque exista mil problemas,mexico es amigo de todos!
img
img

Celaya

18 de Marzo, 2012  ·  General


Celaya (del vasco zelaia, que significa «tierra llana») es una ciudad mexicana, cabecera del municipio homónimo en el estado de Guanajuato (esta ubicada en el sureste del estado), es la Tercera en Importancia del Estado de Guanajuato. se encuentra a 50 km al oeste de la ciudad de Santiago de Querétaro y a 260 km de la Ciudad de México.

El Blasón de la ciudad de Celaya fue otorgado siendo virrey de la Nueva España don Francisco Fernández de la Cueva, quien confirmó la merced de la fundación de esta ciudad.

El escudo se compone de un óvalo enmarcado con una banda estilizada adornada con cinco carcajes de flechas (simbolizando a las tribus indígenas sometidas) conteniendo como fondo tres franjas divididas en los colores azul, blanco y rojo que simbolizan realeza, pureza, poder y soberanía respectivamente.

La franja azul, mantiene centrada la imagen de la "Purísima Concepción", en parte derecha de ésta tiene el monograma de la corona de Felipe IV, en la izquierda se encuentra una cueva, en honor del Virrey Francisco IV Fernández de la Cueva y Enríquez de Cabrera.

La franja blanca contiene una representación de los fundadores de Celaya reunidos bajo un mezquite, el cual dio sombra al primer cabildo de la ciudad.

La franja roja contiene la divisa en latín De forti dulcedo ("De los fuertes la dulzura") sobre dos brazos desnudos rindiendo los arcos, simbolismo de la pacificación de las tribus Chichimecas, Huachichiles y Guamares.

La ciudad fue fundada el 12 de octubre de 1572 sobre un poblado indígena llamado Nat-Tha-Hi, que en otomí significa debajo del mezquite o a la sombra del mezquite; varios españoles circundantes a las Villas de Apaseo y Acámbaro que se instalaron para surtir a los viajeros. Estos primeros españoles llamaban a la comarca el Mezquital de los Apatzeos.

El epicentro de construcción para la ciudadela fue el convento grande de San Francisco y el posterior establecimiento de las Casas Reales en la Plaza de Armas. Más tarde las haciendas circundantes con la ayuda de los afluentes de los ríos Apaseo y San Miguel se volvieron importantes productoras de maíz, trigo, chile, pimiento, vid y maguey para las ciudades mineras Guanajuato, Zacatecas y San Luis Potosí en cuya ruta era paso obligado, además de su gran atractivo turístico por sus tres mundialmente reconocidos volcanes.

Los viajeros y habitantes españoles del asentamiento, eran víctimas de constantes ataques indígenas, por lo que el entonces Virrey de Nueva España, "Don Luis de Velasco", expidió en 1551 una cédula para que se instalase una guarnición que sirviera de protección a los intereses de la corona.

A pesar de la guarnición, la frecuencia de los ataques a los viajeros, que llevaban los metales preciosos a la capital, obligó al Virrey Don Martín Enríquez de Almanza venir personalmente para organizar la defensa de los viajantes.

Fue en esta visita cuando los españoles asentados le solicitaron que fundara una villa con el nombre de Villa de la Purísima Concepción de Zelaya, fue así que expidió una cédula para tal fin el 12 de octubre de 1570.

No obstante la cédula, debido a ciertas diferencias entre los españoles asentados, no se cumplió hasta el 1 de enero de 1571, cuando se reunieron los requeridos para la fundación, quedando la ciudad bajo la protección de la Purísima Concepción. Siendo entonces, la única ciudad del país que celebra el día que se le dio el permiso de fundación, como la fundación misma.

Los evangelizadores franciscanos se volvieron de vital importancia para la el desarrollo de la villa, aportando el panteón, la huerta popular, la Enfermería, el Noviciado, el Claustro y el "Colegio de la Purísima Concepción" que es una de las instituciones antecedentes a la Real y Pontificia Universidad de México, al tiempo que se edificaban el templo de San Francisco, el templo de la Tercera Orden, el templo de Nuestra Señora del Pilar, el templo de la Señora del Cordón, la capilla de los Dolores y los espacios públicos hoy localizados en el Centro Histórico.

En 1597 la orden de los Carmelitas lego a la Villa su Convento y Templo. En 1609 se establecen los Agustinos al sur de la ciudadela fundando también su propio convento y templo. En 1623 con la construcción de un templo dedicado a Nuestra Señora del Tránsito y un hospital de Curaciones, se establecen los monjes Juaninos en la villa.

Casi un siglo después, el 10 de octubre de 1655, a la villa conocida y nombrada en los informes reales del virreinato como Zelaya o Celaya, se le concede la Real autorización para poseer el título de Muy Noble y Leal Ciudad con derecho a Blasón; sin embargo, el título no se confirma por el rey Felipe IV de España sino hasta el 7 de diciembre de 1658, después de pagar adeudos pendientes a la corona.

Fue hasta 1719 que los Jesuitas, vienen a la entonces ciudad de Celaya, estableciendo el templo y convento de la Compañía de Jesús, hoy destruido, e instruyendo en mejores técnicas para el cultivo de la vid. En 1724 en la Alameda se erige el Santuario de la Virgen de Guadalupe.

La muchedumbre llegó a Celaya el día 20 de septiembre de 1810, acampando en los terrenos de la Hacienda de Santa Rita, sitio donde actualmente se encuentra la empresa de Laboratorios Senosiain.

Debido a una crecida de los ríos circundantes, el padre Hidalgo no pudo pasar a la ciudad hasta el día siguiente. A pesar de ello, mandó una carta al cabildo celayense pidiendo su incondicional rendición, haciendo notar que tenía bajo su custodia a 70 españoles y que si no se rendía la ciudad, los pasaría a degüello.

La ciudad fue entonces tomada pacíficamente el 21 de septiembre, en las primeras manifestaciones de un ejército insurgente en México.

En el mesón de Guadalupe, que todavía se encuentra en el Centro Histórico de la ciudad, fue hospedado Hidalgo, desde donde organizó al entonces precario ejército insurgente.

El 22 de septiembre Hidalgo fue nombrado "Capitán General del Ejército Insurgente", Ignacio Allende, "Teniente General", entre otros. Fue entonces cuando se prepararon para salir de Celaya para la toma de Guanajuato.

Pese a que Celaya fue tomada por los insurgentes, el ejército realista, a nombre del Virrey, recuperó la ciudad y depositó una guarnición para reprimir posibles brotes independentistas.

No fue hasta 1822, meses después a la consumación de la Independencia y dada la popularidad de Agustín de Iturbide en la proclamación de la soberanía, que el regimiento de Celaya instó, la noche del 18 de mayo, al grito de "¡Viva Agustín de Iturbide, emperador de México!". La noticia no tardó en llegar a la Ciudad de México sumándose a que el congreso discutiera la propuesta y aceptara la coronación de Agustín de Iturbide.

Durante la Intervención estadounidense en México, El regimiento de Celaya, al mando del Gral. Pedro Ampudia fue el primer regimiento guanajuatense en combatir a los invasores norteamericanos en las batallas de Palo Alto y La Resaca de Guerrero, luego formándose de este el Primer y Segundo regimiento de Celaya a la vez de coadyudar al regimiento auxiliar de Guanajuato.

En 1864 México sufrió La Segunda Intervención Francesa, periodo durante el cual las tropas de ocupación francesa invadieron el Bajío comenzando por San Miguel de Allende avanzado a Celaya y a partir de ahí al este para la posterior ocupación de la ciudad de Guanajuato, gracias a ello Maximiliano de Habsburgo inicio su visita por el estado de Guanajuato de manera pomposa en las localidades de Apaseo el Grande Celaya y San Miguel de Allende.

En el abandono de la tropas francesas y el imperio Maximiliano de Habsburgo se vio en la necesidad de huir de Ciudad de México con destino hacia el Bajio fue sitiado en Queretaro por la resistencia en Celaya y municipios circundantes propugnada por Mariano Escobedo.

Al éxito de la Revolución de Tuxtepec encabezado por Porfirio Díaz en contra de Sebastián Lerdo de Tejada, Porfirio Díaz invadió Celaya para él 29 de diciembre de 1876 desde Salamanca nombrar gobernador de Guanajuato a Francisco Z. Mena.

Bajo la gubernatura de Francisco Z. Mena en Celaya se instaló el ferrocarril que comunicaría en su primera etapa al Bajío siendo Celaya y León sus últimos destinos. Ya en 1904 las dos más grandes vías férreas de la República, la del Central y la del Nacional, cruzaban la ciudad, comunicándolo con las principales ciudades del país.

La industria en Celaya se acrecentó al hecho de contar con los adelantos de la energía eléctrica, el ferrocarril y el telegrafo; instalándose en la ciudad empresas y fábricas de alcohol, aceite y derivados del maíz, además de brindarle un realcé a su producción agrícola.

En lo referente a educación en este periodo se inauguró en Celaya una de las cuatro escuelas modelos del estado, donde se impartía la educación positivista impulsada por el gobierno federal. Siendo además en este periodo cuando se edificó e inauguró la Bola de Agua de Celaya.

Durante la época revolucionaria en la ciudad sucedieron una serie de importantes y sangrientos enfrentamientos conocidos como las batallas de Celaya, entre las fuerzas villistas con 30,000 hombres y obregonistas 15,000 durante los días 13, 14 y 15 de abril de 1915, resultando victoriosos los obregonistas. Lamentablemente, en las batallas de León de 1920; el general Álvaro Obregón terminó perdiendo un brazo en la Hacienda de la Sandía. Por su victoria aplastante en Celaya, se le empezó a conocer con el alias «El manco de Celaya».

Las actividades económicas de Celaya son principalmente la industria, el sector servicios y el comercio, además de tener como actividades económicas el cultivo de maíz, alfalfa y sorgo y la cría de ganado bovino y caprino.

Inicialmente, Celaya se desarrolló en las actividades agrícolas, ganaderas y artesanales, como un bastión agrícola y comercial de la región y el estado; destacando por la elaboración de cajeta y los diferentes dulces de leche de manera tradicional que le da fama en el país.

Debido a su alta producción de cereales más tarde se convirtió en una ciudad de rápido crecimiento e importancia logrando ser un paso obligado de los tributos virreinales convirtiéndose en aduana colonial. Hoy en día, Celaya busca mantenerse como centro logístico del estado y la nación, mediante la instauración de nuevas empresas industriales.

Celaya es conocida como la Puerta de Oro del Bajío por su ubicación estratégica que ha contribuido al enlace del llamado corredor industrial con ciudades importantes como Querétaro, México, o Guadalajara. Celaya por su composición industrial y agrícola se ha convertido además en el sitio ideal para gran número de Industrias del área mecánica, electrodomésticos, acero, química, y procesadora de alimentos.

TAGS
publicado por melendez55 a las 18:49 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Pedro Melendez

Soy compositor y extra de cine,poeta,soy mexicano,sincero,honesto,social!

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» General (35)
» Pueblos (2)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
» Notisistema
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad